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Reglamento de Convivencia escolar

 

 

 

Artículo I de los Principios

 

Los fundamentos filosóficos y valores éticos que orientan los objetivos educacionales de la Escuela República del Perú, se nutren de los principios y valores que nuestra comunidad educativa ha consensuado bajo parámetros de valores cristianos en un contexto laico.

 

Entendemos la educación como un proceso dinámico, en constante evolución, de acuerdo a los nuevos descubrimientos, desarrollo de la ciencia y tecnología, en la que nuestra alumna es la protagonista activa de un aprendizaje mediado por todos los miembros de nuestra comunidad educativa y, asimismo, queremos que valore a la escuela como un espacio que le entrega una oportunidad de movilidad social ascendente en la construcción de su propia educación.

 

Nuestro Proyecto educativo busca formar una alumna que cultive el respeto, la responsabilidad, el emprendimiento, la competencia y la actitud de vida positiva.

De la misma forma, buscamos desarrollarnos como profesionales dentro de márgenes acotados por lineamientos de la ética, el respeto, la responsabilidad y la lealtad a nuestro Proyecto Educativo. Principalmente el respeto entre pares, la lealtad y la capacidad de asumir nuestras debilidades personales en la relación humana diaria, quién se salga de estos lineamientos no representará el perfil que la Escuela República del Perú necesita para salir adelante en bien de nuestras alumnas.

 

 

Respeto

 

Donde hay respeto reina un ambiente cordial y amable, propio de la caridad.”

 

Expresada en la consideración de que alguien o incluso algo tiene un valor por sí mismo y se establece como reciprocidad: respeto mutuo, reconocimiento mutuo. El término se refiere a cuestiones morales y éticas, es utilizado en filosofía política y otras ciencias sociales como la antropología, la sociología y la psicología.

Para nuestra escuela y todos sus integrantes el respeto en las relaciones interpersonales comienza en uno mismo como individuo, en el reconocimiento del mismo como entidad única que necesita que se comprenda al otro (Empatía y tolerancia). Consiste en saber valorar los intereses y necesidades de otro individuo en la relación del día a día.

El respeto es aceptar y comprender tal y como son los demás, aceptar y comprender su forma de pensar aunque no sea igual que la nuestra, aunque según nosotros esta equivocado, pero quién puede asegurarlo, porque para nosotros; “está bien los que están de acuerdo con nosotros”, sino lo están; “creemos que ellos están mal, en su forma de pensar”, pero quién asegura que nosotros somos los portadores de la verdad, hay que aprender a Respetar y aceptar la forma de ser y pensar de los demás.  

Pero no solo a las personas se les debe el respeto más profundo sino todo aquello que nos rodea, a las plantas, animales y al planeta. Todo como parte de la creación, se lo merece.  

Respetar a alguien es tratarlo de acuerdo a su dignidad. Esta dignidad propia requiere de los demás un comportamiento adecuado, de modo que las faltas de respeto voluntarias son una injusticia, por incumplimiento de ese deber. En cambio, donde hay respeto reina un ambiente cordial y amable, propio de la caridad.

 

 

 

Emprendimiento

La verdadera educación consiste en obtener lo mejor de uno mismo” (Mahatma Gandhi)  

Se expresa en la capacidad de iniciar, crear y formar el proyecto propio de estudio en la escuela a través de la identificación de ideas y oportunidades que la escuela brinda.

Se denomina emprendedor o emprendedora a aquella persona que enfrenta con resolución acciones difíciles. En economía, negocios, finanzas etc, tiene el sentido más específico de ser aquel individuo que esta dispuesto a asumir un riesgo económico. Desde este punto de vista el término se refiere a quien identifica una oportunidad y organiza los recursos necesarios para ponerla en marcha.

Es habitual emplear este término para designar a una «persona que crea una empresa» o que encuentra una oportunidad de negocio, o a alguien quien empieza un proyecto por su propia iniciativa. Se ha sugerido que el “ser emprendedor” es una de las cualidades esenciales de un empresario u hombre de negocios, junto a la de innovación y organización.

En el área de la Educación, este concepto lo rescatamos para desarrollar en nuestras alumnas la iniciativa y el espíritu emprendedor:

  • Capacidad de transformar las ideas en actos.
  • Habilidades para proponerse objetivos, planificar y gestionar proyectos con el fin de conseguir lo previsto.
  • Elaborar nuevas ideas o buscar soluciones y llevarlas a la práctica y tener una visión estratégica de los problemas que ayude a marcar y cumplir los fines previstos y a estar motivado para lograr el éxito deseable.

 

Competencia

 

“Competencia para el aprendizaje permanente”

 

Ser competente es manifestar en la práctica los diferentes aprendizajes, satisfaciendo de esta manera las necesidades y los retos que tienen que afrontar en los diferentes contextos donde interactúan los alumnos y alumnas.

Aprender a conocer, Aprender a hacer, Aprender a convivir se convierte en tres pilares de la educación para hacer frente a los retos del siglo XXI y llevar a cada persona a descubrir, despertar e incrementar sus posibilidades creativas, permitiéndole que aprenda a ser.

 

Las competencias en el terreno educativo tienen diversas definiciones:

La competencia hace referencia a la capacidad o conjunto de capacidades que se consiguen por la movilización combinada e interrelacionada de conocimientos, habilidades, actitudes, valores, motivaciones y destrezas, además de ciertas disposiciones para aprender y saber.

El enfoque por competencias tiene que ver con el desarrollo y educación para la vida personal; así como la autorrealización de los niños y jóvenes. Este enfoque no tiene que ver con ser competitivo, sino con la capacidad para recuperar los conocimientos y experiencias, aprender en equipo, logrando una adecuada y enriquecedora interacción con los otros, con el contexto social y ecológico.

 

 

Actitud positiva

“Casi todas las cosas buenas que suceden en el mundo, nacen de una actitud de aprecio por lo demás.” (Dalai Lama)

 

La actitud positiva es la actitud mental adecuada en cualquier situación ayudándonos a resolver los problemas que puedan aparecer en nuestro camino.

Nuestro planteamiento educativo busca desarrollarnos en espacios que impere la actitud positiva.

 

 

 

  

ARTÍCULO 2°. Objetivos.

 

 

2.1. El presente Reglamento Tipo PRO-BONO del Ministerio de Educación, tiene como objetivo para la Escuela República del Perú, tomarlo y aplicarlo directamente, y complementar nuestra normativa interna sobre convivencia escolar.

 

 

 

2.2. El presente reglamento tiene por finalidad promover y desarrollar en todos los integrantes de la comunidad educativa los principios y elementos que construyan una sana convivencia escolar, con especial énfasis en una formación que favorezca la prevención de toda clase de violencia o agresión.

 

 

2.3. Asimismo establece protocolos de actuación para los casos de maltrato escolar, los que deberán estimular el acercamiento y entendimiento de las partes en conflicto e implementar acciones reparatorias para los afectados.

 

2.4. Lo anterior es sin perjuicio de impulsar acciones de prevención tales como talleres de habilidades socio – afectivas, habilidades para la vida, alfabetización emocional, competencias parentales, entre otros, teniendo en cuenta especialmente el proyecto educativo institucional.

 

ARTÍCULO 3°. Conceptos.

 

3.1. La sana convivencia escolar es un derecho y un deber que tienen todos los miembros de la comunidad educativa, cuyo fundamento principal es la dignidad de las personas y el respeto que éstas se deben. Es un aprendizaje en sí mismo que contribuye a un proceso educativo implementado en un ambiente tolerante y libre de violencia, orientado a que cada uno de sus miembros pueda desarrollar plenamente su personalidad, ejercer sus derechos y cumplir sus deberes correlativos.

 

3.2. Por comunidad educativa se entiende aquella agrupación de personas que, inspiradas en un propósito común, integran la institución educacional, incluyendo a alumnos, alumnas, padres, madres y apoderados, profesionales de la educación, asistentes de la educación, equipos docentes directivos y sostenedores educacionales.

 

ARTÍCULO 4°. Derechos y deberes de la comunidad educativa.

 

4.1. Todos los integrantes de la comunidad educativa deberán promover y asegurar una sana convivencia escolar y realizar sus actividades bajo la máxima del respeto mutuo y la tolerancia.

 

4.2. Los miembros de la comunidad educativa tienen derecho a desarrollarse en un ambiente sano y a recibir la formación integral necesaria para construirlo. En caso de que dicho ambiente no se cumpla o se vea afectado, sus integrantes tendrán derecho a denunciar, reclamar, ser oídos y exigir que sus demandas sean atendidas en resguardo de sus derechos. A su vez, están obligados a colaborar en el tratamiento oportuno de situaciones de conflicto o maltrato entre cualquiera de los integrantes de la comunidad educativa y en el esclarecimiento de los hechos denunciados.

 

ARTÍCULO 5°. Comité de Sana Convivencia Escolar.

 

5.1. Existirá un Comité de Sana Convivencia Escolar u otro organismo similar, que estará integrado al menos por un representante de cada uno de los siguientes estamentos:

a) La Dirección; Señora Rosa Moreno Inspectora General y Psicóloga

b) Los profesores; Señora Gloria Hernández y Rosa Mora Profesoras de Religión Católica y Evangélica y la Orientadora.

c) Las alumnas; Dos representantes del centro General de alumnas

d) Los padres y apoderados; Un representante

e) Los asistentes de la educación; Katherine Andreotti

 

5.2. El Comité u órgano similar tendrá, entre otras, las siguientes atribuciones:

 

  • Proponer o adoptar las medidas y programas conducentes al mantenimiento de un clima escolar sano;
  • Diseñar e implementar los planes de prevención de la violencia escolar del establecimiento;
  • Informar y capacitar a todos los integrantes de la comunidad educativa acerca de las consecuencias del maltrato, acoso u hostigamiento escolar y de cualquier tipo de conducta contraria a la sana convivencia escolar;
  • Designar a uno o más encargados de convivencia escolar;
  • Conocer los informes e investigaciones presentadas por el encargado de convivencia escolar;
  • Requerir a la Dirección, a los profesores o a quien corresponda, informes, reportes o antecedentes relativos a la convivencia escolar;
  • Determinar, con alcance general, qué tipo de faltas y sanciones serán de su propia competencia y aquellas que puedan resolverse directamente por los profesores u otras autoridades del establecimiento, así como los procedimientos a seguir en cada caso; y
  • Aplicar sanciones en los casos fundamentados y pertinentes.

 

ARTÍCULO 6°. Encargado de Convivencia Escolar.

 

Existirá uno o más encargados de convivencia escolar, quienes deberán ejecutar de manera permanente los acuerdos, decisiones y planes del Comité de Sana Convivencia Escolar, investigar en los casos correspondientes e informar sobre cualquier asunto relativo a la convivencia.

 

ARTÍCULO 7°. Prohibición de conductas contrarias a la sana convivencia escolar.

 

Se prohíbe cualquier acción u omisión que atente contra o vulnere la sana convivencia escolar. La autoridad competente investigará, de conformidad a la normativa interna del establecimiento, las conductas consideradas como maltrato escolar, las que deberán ser debidamente explicitadas y, de ser pertinente, castigadas mediante un sistema gradual de sanciones.

 

ARTÍCULO 8°. Definición de maltrato escolar.

 

8.1. Se entenderá por maltrato escolar cualquier acción u omisión intencional, ya sea física o psicológica, realizada en forma escrita, verbal o a través de medios tecnológicos o cibernéticos, en contra de cualquier integrante de la comunidad educativa (alumnas, docentes directivos, asistentes de la educación, padres y apoderados), con independencia del lugar en que se cometa, siempre que pueda:

  • Producir el temor razonable de sufrir un menoscabo considerable en su integridad física o psíquica, su vida privada, su propiedad o en otros derechos fundamentales;
  • Crear un ambiente escolar hostil, intimidatorio, humillante o abusivo; o
  • Dificultar o impedir de cualquier manera su desarrollo o desempeño académico, afectivo, moral, intelectual, espiritual o físico.

 

8.2. Se considerarán constitutivas de maltrato escolar, entre otras, las siguientes conductas:

 

• Proferir insultos o garabatos, hacer gestos groseros o amenazantes u ofender reiteradamente a cualquier miembro de la comunidad educativa;

• Agredir físicamente, golpear o ejercer violencia en contra de un alumno o de cualquier otro miembro de la comunidad educativa;

• Agredir verbal o psicológicamente a cualquier miembro de la comunidad educativa;

• Amedrentar, amenazar, chantajear, intimidar, hostigar, acosar o burlarse de un alumno u otro miembro de la comunidad educativa (por ejemplo: utilizar sobrenombres hirientes, mofarse de características físicas, etc.);

• Discriminar a un integrante de la comunidad educativa, ya sea por su condición social, situación económica, religión, pensamiento político o filosófico, ascendencia étnica, nombre, nacionalidad, orientación sexual, discapacidad, defectos físicos o cualquier otra circunstancia;

• Amenazar, atacar, injuriar o desprestigiar a un alumno o a cualquier otro integrante de la comunidad educativa a través de chats, blogs, fotologs, mensajes de texto, correos electrónicos, foros, servidores que almacenan videos o fotografías, sitios webs, teléfonos o cualquier otro medio tecnológico, virtual o electrónico;

• Exhibir, transmitir o difundir por medios cibernéticos cualquier conducta de maltrato escolar;

• Realizar acosos o ataques de connotación sexual, aun cuando no sean constitutivos de delito;

• Portar todo tipo de armas, instrumentos, utensilios u objetos cortantes, punzantes o contundentes, ya sean genuinos o con apariencia de ser reales, aun cuando no se haya hecho uso de ellos; o

• Portar, vender, comprar, distribuir o consumir bebidas alcohólicas, drogas o sustancias ilícitas, o encontrarse bajo sus efectos, ya sea al interior del establecimiento educacional o en actividades organizadas, coordinadas, patrocinadas o supervisadas por éste.

 

 

 

ARTÍCULO 9°. Medidas y Sanciones Disciplinarias.

9.1. Se podrá aplicar a quien incurra en conductas contrarias a la sana convivencia escolar, y especialmente en los casos de maltrato, alguna o algunas de las siguientes medidas o sanciones disciplinarias:

 

a) Diálogo personal pedagógico y correctivo;

b) Diálogo grupal reflexivo;

c) Amonestación verbal;

d) Amonestación por escrito;

e) Comunicación al apoderado;

f) Citación al apoderado;

g) Derivación psicosocial (terapia personal, familiar, grupal; talleres de reforzamiento, educación o de control de las conductas contrarias a la sana convivencia escolar);

h) Asistencia a charlas o talleres relativos al consumo o efectos de las bebidas alcohólicas, las drogas o sustancias ilícitas;

i) Servicios comunitarios a favor del establecimiento educacional, tales como apoyo escolar a otros alumnos, ayudantía a profesores, asistencia a cursos menores, entre otras iniciativas;

j) Suspensión temporal;

k) Condicionalidad de la matrícula del alumno;

l) No renovación de la matrícula para el próximo año escolar; o

m) Expulsión del establecimiento educacional, sólo aplicable en casos de especial gravedad, debidamente fundamentados, y luego de haber agotado todas las medidas correctivas anteriores, con pleno respeto al principio del debido proceso establecido en las normas respectivas.

 

9.2. Si el responsable fuere un funcionario del establecimiento, se aplicarán las medidas contempladas en normas internas, así como en la legislación pertinente.

 

8.3. Si el responsable fuere el padre, madre o apoderado de un alumno, en casos graves se podrán disponer medidas como la obligación de designar un nuevo apoderado o la prohibición de ingreso al establecimiento.

ARTÍCULO 10°. Criterios de aplicación.

10.1. Toda sanción o medida debe tener un carácter claramente formativo para todos los involucrados y para la comunidad en su conjunto. Será impuesta conforme a la gravedad de la conducta, respetando la dignidad de los involucrados, y procurando la mayor protección y reparación del afectado y la formación del responsable.

 

10.2. Deberán tomarse en cuenta al momento de determinar la sanción o medida, los siguientes criterios:

 

a) La edad, la etapa de desarrollo y madurez de las partes involucradas;

b) La naturaleza, intensidad y extensión del daño causado;

c) La naturaleza, intensidad y extensión de la agresión por factores como:

• La pluralidad y grado de responsabilidad de los agresores;

• El carácter vejatorio o humillante del maltrato;

• Haber actuado en anonimato, con una identidad falsa u ocultando el rostro;

• Haber obrado a solicitud de un tercero o bajo recompensa;

• Haber agredido a un profesor o funcionario del establecimiento;

d) La conducta anterior del responsable;

e) El abuso de una posición superior, ya sea física, moral, de autoridad u otra;

f) La discapacidad o indefensión del afectado.

 

ARTÍCULO 11°. Obligación de denuncia de delitos.

 

Los directores, inspectores y profesores deberán denunciar cualquier acción u omisión que revista caracteres de delito y que afecte a un miembro de la comunidad educativa, tales como lesiones, amenazas, robos, hurtos, abusos sexuales, porte o tenencia ilegal de armas, tráfico de sustancias ilícitas u otros. Se deberá denunciar ante Carabineros de Chile, la Policía de Investigaciones, las fiscalías del Ministerio Público o los tribunales competentes, dentro del plazo de 24 horas desde que se tome conocimiento del hecho, sin perjuicio de lo dispuesto en los artículos 175 letra e) y 176 del Código Procesal Penal.

 

ARTÍCULO 12°. Reclamos.

 

12.1. Todo reclamo por conductas contrarias a la sana convivencia escolar podrá ser presentado en forma verbal o escrita ante cualquier autoridad del establecimiento, la que deberá dar cuenta a la Dirección, dentro de un plazo de 24 horas, a fin de que se dé inicio al debido proceso.

 

12.2. Se deberá siempre resguardar la identidad del reclamante y no se podrá imponer una sanción disciplinaria en su contra basada únicamente en el mérito de su reclamo.

 

ARTÍCULO 13°. Protocolo de actuación.

 

13.1. Mientras se estén llevando a cabo las indagaciones aclaratorias y el discernimiento de las medidas correspondientes, se asegurará a todas las partes la mayor confidencialidad, privacidad y respeto por su dignidad y honra.

13.2. De cada actuación y resolución deberá quedar constancia escrita en los instrumentos propios del establecimiento, debiendo mantenerse el registro individual de cada reclamo. No se podrá tener acceso a dichos antecedentes por terceros ajenos a la investigación, a excepción de la autoridad pública competente.

13.3. En el procedimiento se garantizará la protección del afectado y de todos los involucrados, el derecho de todas las partes a ser oídas, la fundamentación de las decisiones y la posibilidad de impugnarlas.

 

 

 ARTÍCULO 14°. Deber de protección.

 

14.1. Si el afectado fuere un alumno, se le deberá brindar protección, apoyo e información durante todo el proceso.

14.2. Si el afectado fuere un profesor o funcionario del establecimiento, se le deberá otorgar protección y se tomarán todas las medidas para que pueda desempeñar normalmente sus funciones, salvo que esto último ponga en peligro su integridad.

 

ARTÍCULO 15°. Notificación a los apoderados.

 

Al inicio de todo proceso en el que sea parte un estudiante, se deberá notificar a sus padres o apoderados. Dicha notificación podrá efectuarse por cualquier medio idóneo, pero deberá quedar constancia de ella.

 

ARTÍCULO 16º. Investigación.

 

16.1. El encargado de convivencia escolar deberá llevar adelante la investigación de los reclamos, entrevistando a las partes, solicitando información a terceros o disponiendo cualquier otra medida que estime necesaria para su esclarecimiento.

 

16.2. Una vez recopilados los antecedentes correspondientes o agotada la investigación, el encargado deberá presentar un informe ante el Comité de la Sana Convivencia Escolar, o el que haga sus veces, para que este aplique una medida o sanción si procediere, o bien para que recomiende su aplicación a la Dirección o autoridad competente del establecimiento.

 

ARTÍCULO 17°. Citación a entrevista.

 

17.1. Una vez recibidos los antecedentes por la autoridad competente, la Dirección o quien la represente deberá citar a las partes y, en su caso, a los padres o apoderados del estudiante o los estudiantes involucrados, a una reunión que tendrá como principal finalidad buscar un acuerdo entre las partes. Para esta entrevista, se considerará el tipo de tópicos que convenga tratar en presencia de los alumnos o sólo entre adultos.

 

17.2. En caso de existir acuerdo entre las partes se podrá suspender el curso de la indagación, exigiendo a cambio el cumplimiento de determinadas condiciones por un período de tiempo convenido. Si se cumplen íntegramente las condiciones impuestas se dará por cerrado el reclamo, dejándose constancia de esta circunstancia.

 

17.3. Si no hubiere acuerdo, se deberá oír a las partes involucradas, quienes deberán presentar todos los antecedentes que estimen necesarios. También se podrá citar a un profesional en la materia, quien podrá aconsejar o pronunciarse al respecto.

 

ARTÍCULO 18°. Resolución.

 

La autoridad competente deberá resolver si se cumplen los requisitos para imponer una sanción, o bien si el reclamo debe ser desestimado. Deberá quedar constancia de los fundamentos que justifiquen la decisión adoptada. Dicha resolución debe ser notificada a todas las partes y, en su caso, al Comité de la Sana Convivencia Escolar.

 

ARTÍCULO 19°. Medidas de reparación.

 

En la resolución, se deberá especificar las medidas de reparación adoptadas a favor del afectado, así como la forma en que se supervisará su efectivo cumplimiento. Tales medidas podrán consistir, por ejemplo, en disculpas privadas o públicas, restablecimiento de efectos personales, cambio de curso u otras que la autoridad competente determine.

 

ARTÍCULO 20°. Recursos.

 

Todas las partes tendrán la posibilidad de recurrir fundadamente en contra de la resolución adoptada por el Comité o autoridad competente, dentro de un plazo razonable.

 

ARTÍCULO 21°. Mediación.

 

El establecimiento podrá implementar instancias de mediación u otros mecanismos de similar naturaleza como alternativa para la solución pacífica y constructiva de los conflictos de convivencia escolar. Este sistema incluirá la intervención de alumnos, docentes, orientadores, otros miembros de la comunidad educativa y especialistas.

 

ARTÍCULO 22°. Publicidad.

 

El establecimiento deberá adoptar las acciones necesarias para la correcta, oportuna y completa difusión acerca de las normas y planes relativos a la convivencia escolar a través de todos los medios disponibles, para que la comunidad educativa esté permanentemente informada y pueda ejercer sus derechos.

 

  

Normas internas complementarias al presente reglamento

 

Se determina en el siguiente procedimiento, con alcance general, qué tipo de faltas y sanciones serán de su propia competencia y aquellas que puedan resolverse directamente por los profesores u otras autoridades del establecimiento, así como los procedimientos a seguir en cada caso.

 

 

Profesores

Profesor Jefe

Inspectoría General

Comité de Convivencia

Dirección

Del Uniforme y la presentación personal.

 


De los atrasos

 

 

 


Cumplimiento de deberes escolares

 


De la Asistencia a clases.

 

 


Maltrato escolar (Bulling)

 

 

 


Del uso de celulares, MP3, 4

 

 

 


De robos

 

 

 


Daños al mobiliario y estructuras de la escuela

Del Uniforme y la presentación personal.

 

De los atrasos.

 

 

 

Cumplimiento de deberes escolares

 

De la asistencia a clases

 

 

Maltrato escolar (Bulling)

 

 

 

Del uso de celulares, MP3, 4

 

 

 

De robos

 

 

 

Daños al mobiliario y estructuras de la escuela

 

Del Uniforme y la presentación personal.

 

De los atrasos

 

 

 

 

 

 

 

De la asistencia a clases

 

 

Maltrato escolar (Bulling)

 

 

 

Del uso de celulares, MP3, 4

 

 

 

De robos

 

 

 

Daños al mobiliario y estructuras de la escuela

 

 

 

 

 

 

 

Maltrato escolar (Bulling)

 

 

 

 

 

 

De la persistencia y reiteración de actos en conductas contrarias a la sana convivencia y reñidas con el presente reglamento, a pesar de haber realizado el protocolo de intervención frente a ellas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Casos de expulsión

 

 

 

 

 

 

Procedimiento a seguir en cada caso:

 

 

               Clasificación de la falta

Faltas

Grado

Reiteración

Orientación

Sanción

Del Uniforme y la presentación personal.

 

 

 

 

Leve

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Grave

 

 

 

 

 

 

 


Grave

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Grave

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por tercera vez

 

 

 

 

 

 

 

 

Por 4 veces se clasifica como grave

 

 

 

 

 

 

 

 

Por 5 veces

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por más de 5 veces

Pasos:

 

1° Diálogo personal pedagógico y correctivo.

 

2° Amonestación verbal

3° Amonestación por escrito

Y Comunicación con Citación al apoderado

 

Amonestación por escrito en hoja de vida

Y Comunicación con Citación al apoderado por el profesor jefe.

 

 

 Registro hoja de vida y Citación al apoderado por Inspectoría General.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Registro hoja de vida y Citación al apoderado por Inspectoría General.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Registro hoja de vida y

Citación al apoderado por el comité de convivencia.

 

Registro de la orientación en hoja de vida por el profesor.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por tercera vez Citación al apoderado con Profesor Jefe con firma de compromiso.

 

 

 

 

Firma de compromiso

Derivación psicosocial

 

 

 

 

 

 

 

Firma de compromiso

 

Servicios comunitarios a favor del establecimiento educacional, tales como apoyo escolar a otros alumnos, ayudantía a profesores, asistencia a cursos menores, entre otras iniciativas

 

 

 

 Suspensión temporal y/o

Condicionalidad de la matrícula de la alumna.

 

 

 

 

 

 

 

 

De la Asistencia a clases.

 

 

Leve

 

 

 

 

 

 

 

Leve

 

 

 

 

 

 

 


Grave

Por más de dos días sin aviso y sin justificación médica

 

 

 

 

 

 


Por una semana sin aviso y sin justificación médica

 

 

 

 

Si se reitera después de la firma del compromiso con derivación a la OPD pasa a ser de clasificación grave

 

 

Registro en hoja de vida de los siguientes pasos:     

  •     Comunicación con

     

 

 

 

Registro en hoja de vida de los siguientes Pasos:

  • Comunicación con Citación al apoderado a Inspectoría General    

 

 

 

 

Registro hoja de vida

Firma de compromiso del apoderado

 

 

 

 

 

 

 

Firma de compromiso con información del paso a la OPD si la situación se reitera.

 

 

 

 

 

 

Derivación a la OPD

 

 

 

 

 

Maltrato escolar (Bulling)

 

 

Grave

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

grave

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Muy grave

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Si se reitera por segunda vez

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Si se vuelve a reiterar a pesar de orientar acciones

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Si se vuelve a reiterar la conducta

 

Pasos:

1° Investigación del profesor

 

2° Diálogo personal pedagógico y correctivo.

 

3 ° Registro hoja de vida

 

4° Amonestación por escrito

Y Comunicación con Citación al apoderado

 

 

 

 

Investigación del Profesor.

Aplica amonestación por escrito en hoja de vida con derivación a Inspectoría General para que se cite a entrevista con el comité de convivencia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Investigación del profesor con registro en hoja de vida derivando a Inspectoría General para que tome el caso el comité de convivencia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Investigación del profesor, Inspectoría General y el comité de convivencia, derivando con informe a la Dirección quien resolverá.

 

Registro Hoja de vida.

Firma de compromiso del apoderado y la alumna con Derivación psicosocial

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Registro Hoja de vida.

Firma de compromiso del apoderado y la alumna con Derivación a Servicios comunitarios a favor del establecimiento educacional, tales como apoyo escolar a otros alumnos, ayudantía a profesores, asistencia a cursos menores, entre otras iniciativas.

 

Para el caso de niñas de Octavo Básico perderán el derecho a la ceremonia de graduación.

 

 

 

Cursar denuncia ante Carabineros de Chile, la Policía de Investigaciones, las fiscalías del Ministerio Público o los tribunales competentes, dentro del plazo de 24 horas desde que se tome conocimiento del hecho, sin perjuicio de lo dispuesto en los artículos 175 letra e) y 176 del Código Procesal Penal.

 

 

 

 

Expulsión del establecimiento.

 

 

 

 

 

Del uso de celulares, MP3, 4

 

Leve

 

 

 

 

 


Grave

Una vez

 

 

 

 

 

 

 

Por 2 vez se clasifica como grave

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por 3 vez

Pasos:

1° Diálogo personal pedagógico y correctivo.

 

 

 

 

2° Amonestación verbal

3° Amonestación por escrito y comunicación al apoderado.

 

 

 

 

 

 

 

 

3° Amonestación por escrito y comunicación al apoderado.

 

Registro hoja de vida indicando la orientación dada. Se requisa por una semana, entrega contra firma a la alumna.

 

Registro hoja de vida indicando la orientación dada. Se requisa por dos semanas, se entrega al apoderado con firma de compromiso.

 

 

Registro hoja de vida.

Requisar y entregar a fin de año al apoderado.

 

 

 

 

 

 

De robos

 

Grave

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Si se reitera por segunda vez

Investigación del profesor, luego el registro hoja de vida, citación al apoderado con derivación a Inspectoría General quien entrevista y deriva al comité de convivencia.

 

Investigación por el comité de disciplina con derivación.

 

 

 

 

 

Investigación del profesor, registro hoja de vida, citación al apoderado con derivación a Inspectoría General quien entrevista y deriva al comité de convivencia.

 

Investigación por el comité de disciplina.

Registro Hoja de vida.

Firma de compromiso del apoderado y la alumna con Derivación a Servicios comunitarios a favor del establecimiento educacional, tales como apoyo escolar a otros alumnos, ayudantía a profesores, asistencia a cursos menores, entre otras iniciativas.

 

 

Cursar Denuncia ante Carabineros de Chile, la Policía de Investigaciones, las fiscalías del Ministerio Público o los tribunales competentes, dentro del plazo de 24 horas desde que se tome conocimiento del hecho, sin perjuicio de lo dispuesto en los artículos 175 letra e) y 176 del Código Procesal Penal.

 

 

 

 

 

Daños al mobiliario y estructuras de la escuela

Leve

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Grave

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Grave

 

 

 

 

 

 

Grave

 

 

 

 

 

 

Muy grave

Por primera vez

 

 

 

 

 

 

 

 

Por segunda vez

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por tercera vez

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por cuarta vez

 

 

 

 

 

 

 

 

Más de cuatro veces

Investigación del profesor, registro hoja de vida, citación al apoderado con derivación a Inspectoría General quien entrevista y deriva al comité de convivencia.

Investigación por el comité de convivencia y aplicación de sanción.

 

 

 

Investigación del profesor, registro hoja de vida, citación al apoderado con derivación a Inspectoría General quien entrevista y deriva al comité de convivencia.

Investigación por el comité de convivencia, aplicación de sanción.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Investigación del profesor, registro hoja de vida, citación al apoderado con derivación a Inspectoría General quien entrevista y deriva al comité de convivencia.

Investigación por el comité de convivencia y derivar a dirección con un informe para aplicar sanción

 

 

 

 

Investigación del profesor, registro hoja de vida, citación al apoderado con derivación a Inspectoría General quien entrevista y deriva al comité de convivencia.

Investigación por el comité de convivencia y derivar a dirección con un informe para aplicar sanción.

 

Investigación del profesor, registro hoja de vida, citación al apoderado con derivación a Inspectoría General quien entrevista y deriva al comité de convivencia.

Investigación por el comité de convivencia con derivación a Dirección con un informe para la aplicación de la sanción.

Firma de compromiso del apoderado para reponer lo dañado. Registro en hoja de vida. Derivación psicosocial

 

 

 

 

Firma de compromiso del apoderado de reposición y Derivación a Servicios comunitarios a favor del establecimiento educacional, tales como apoyo escolar a otros alumnos, ayudantía a profesores, asistencia a cursos menores, entre otras iniciativas

 

 

 

 

Suspensión temporal de la alumna.

 

 

 

 

 

 

Condicionalidad de la matrícula del alumno

 

 

 

 

No renovación de la matrícula para el próximo año escolar y

Expulsión del establecimiento educacional, sólo aplicable en casos de especial gravedad, debidamente fundamentados, y luego de haber agotado todas las medidas correctivas anteriores, con pleno respeto al principio del debido proceso establecido en las normas respectivas.

 

 

 

 

 

Cumplimiento de deberes escolares.

 

Leve

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Grave

Por primera vez

 

 

 

 

 

 

Por segunda vez

 

 

 

 

 

 

Por tercera vez

 

 

 

 

 

 

Por más de tres veces

Pasos:

1° Diálogo personal pedagógico y correctivo a cargo del profesor afectado.

 

 

 

 

Amonestación verbal a cargo del profesor afectado con informe al profesor jefe.

 

 

 

Amonestación por escrito en hoja de vida. Profesor jefe debe enviar comunicación al apoderado para entrevista y aplicar sanción

 

 

 

Amonestación por escrito en hoja de vida. Profesor jefe debe enviar comunicación al apoderado para entrevista y aplicar sanción.

 

Registro en hoja de vida

 

 

 

 

 

 

Registro en hoja de vida, profesor jefe comunica por escrito al apoderado de la situación.

 

 

 

Registro en hoja de vida, firma de compromiso y Derivación psicosocial

 

 

 

 

Registro en hoja de vida, firma de compromiso y Derivación a Servicios comunitarios a favor del establecimiento educacional, tales como apoyo escolar a otros alumnos, ayudantía a profesores, asistencia a cursos menores, entre otras iniciativas.

 

 

 

 

 

De los atrasos

Leve

 

 

 

 

 

 

 

 

Grave

Por primera vez

 

 

 

 

Por segunda vez

 

 

Por tercera vez

 

 

 

 

 


Por más de tres veces

Pasos:

1° Diálogo personal pedagógico y correctivo a cargo del profesor afectado

 

 

 

Amonestación verbal a cargo del profesor afectado con informe al profesor jefe.

 

Amonestación por escrito en hoja de vida. Profesor jefe debe enviar informe a Inspectoría General quien enviará comunicación al apoderado para entrevista y aplicación de sanción.

 

 

Amonestación por escrito en hoja de vida. Profesor jefe debe enviar informe a Inspectoría general quien enviará comunicación al apoderado para entrevista y aplicar sanción.

 

 

 

Registro en hoja de vida.

 

 

Registro en hoja de vida y comunicación por escrito al apoderado.

 

 

Registro en hoja de vida, firma de compromiso y Derivación psicosocial

 

 

Registro en hoja de vida, firma de compromiso y Derivación a Servicios comunitarios a favor del establecimiento educacional, tales como apoyo escolar a otros alumnos, ayudantía a profesores, asistencia a cursos menores, entre otras iniciativas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Reglamento


Por publicar