0
Entrar

Reseña Histórica


 

Nuestra Escuela comenzó a funcionar en el año 1933, en las esquinas de las calles José Joaquín Pérez y Nogales, bajo el N°35 y era mixta, con una matrícula de 377 alumnos, de 1° a 6° año, siendo su primera Directora, la Sra. Amelia Jussef Regno.

 

Posteriormente, en el año 1937 se decide crear una escuela para niñas dirigida por la señora Isidora Valdivia.

 

El 21 de diciembre de 1948 se inaugura como grupo escolar Escuela N° 4 Superior de Niñas en Avenida Portales 980 (5.494,4 m2)por la Sociedad Constructora de Establecimientos Educacionales, siendo Presidente de Chile don Gabriel González Videla.

 

La población escolar de la época era constituida por las hijas de obreros y empleados de la Maestranza de Ferrocarriles del Estado.

 

En 1950, asume como Directora la señora Ema Sarmiento G. En su liderazgo concretó el funcionamiento del grado vocacional con las especialidades de tejidos, moda y lencería. Esta estrategia logró redoblar la matrícula en aquellos años. En su gestión y buscando estrechar lazos de hermandad con países vecinos, consigue darle el nombre de Escuela República del Perú.

 

En 1965, asume como Directora la Señorita Celia Sepúlveda Cepeda. En su gestión da un giro al grado vocacional reemplazándolo por nuevos cursos de enseñanza primaria, iniciándose el funcionamiento del séptimo y octavo básico dando cumplimiento con la Reforma Educacional de aquel tiempo.

 

En agosto de 1977 asume como directora la señorita Ana Ilabaca González.

 

En marzo de 1999 asume como Directora la señora Juanita Vallejos Salas. En su gestión logra el Premio a la Excelencia Académica y en el 2002 obtiene el segundo lugar en puntaje SIMCE comunal.

 

En el 2004 asume como Directora la señora Edita Hernández. En su gestión se firma el Convenio del Plan de Mejora de la Ley SEP

 

El 1 de marzo de 2010 asume como Directora la señora Marcia Castillo López. Su gestión busca recuperar la tradición y matrícula de la escuela, como asimismo, reactivar lazos con la Embajada de Perú en Chile y liderar en la comuna en las evaluaciones externas tales como el SIMCE y el Plan de Mejora de la Ley SEP.