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Las matemáticas desde siempre han sido en el sistema escolar uno de los más complejos desafíos a enfrentar tanto por estudiantes como por docentes. Debido a la dificultad en su comprensión y razonamiento han sido muchos los esfuerzos para lograr encantar y enseñar de la mejor forma esta ciencia y habilidad al mismo tiempo.

 

Este trabajo está dirigido a docentes y especialistas que trabajen el ámbito de las matemáticas. Iniciamos un viaje en donde lo que pretendemos es ir adentrándonos y conociendo gradual y sistemáticamente esta forma particular de razonar y construir la realidad. Asumimos las matemáticas como un lenguaje particular. Uno más dentro de los muchos lenguajes disponibles, con sus reglas y sentidos en particular.

 

Pretendemos en dicho viaje aventurarnos a plantear que si, en la medida de lo posible, junto a usted como docente o educador, desarrollamos estrategias gráficas y visuales que permitan familiarizarnos con este lenguaje, se logrará un más óptimo fortalecimiento del razonamiento numérico.

 

Es un primer paso asociado a lo gráfico verbal y a lo cuantitativo visual, que requiere ser realizado sistemáticamente para lograr un fortalecimiento multinivel de las diversas habilidades asociadas a lo numérico y cuantitativo.

 

Este primer paso se concreta con el diseño de un modelo de trabajo, el molino secuenciador,  una tabla de aprendizaje cuantitativo visual, y otras complementarias. Estas se ofrecen como una herramienta básica pero transversal para la estimulación del razonamiento numérico, y para ir familiarizándose con este idioma, lenguaje, de las matemáticas. 

 

Nicolás Díaz P.

Psicólogo Proyecto de Integración